Cupcakes de textura sedosa e irresistible como un cuatro cuartos perfecto, envuelto en un jarabe simple y cubierto con buttercream suave de vainilla. Para mí el más clásico de todos los clásicos, que se pone en primera posición, por la posibilidad de variar la receta a todos los sabores que queramos.
Receta cupcakes (8 unidades ):
- 2 huevos
- 100 g. de azúcar
- 100 g. de mantequilla sin sal
- 100 g. de harina de repostería
- 1 cdita levadura en polvo (Royal)
- 1 cdita pasta de vainilla o unas gotas de extracto de vainilla
- 1 cda de nata líquida 35% m.g.
Receta jarabe de vainilla:
- 100 ml de agua mineral
- 70 g. de azúcar
- 1 cdita vainilla
Vanilla swiss meringue buttercream.
- 125 g. mantequilla sin sal
- 2 claras de huevo ( yo utilizo pasteurizadas )
- 70 g. de azúcar glacé
- 1/2 cdita extracto de vainilla
Precalentar el horno a 170ºC y forrar con cápsulas de papel un molde para cupcakes.
Batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y a continuación, añadir los huevos uno a uno, y sin dejar de batir. Tamizar la harina junto con la levadura química en polvo (yo utilizo la marca Royal ) sobre la mezcla y remover hasta que esté todo bien combinado.Añadir la nata y la vainilla sin dejar de batir. Con una cuchara repartir la mezcla entre las cápsulas llenando 2/3 cada una. Hornear durante 20-22 min. o hasta que la mezcla suba, se dore y un pincho salga limpio al insertarlo en el centro. Dejar enfriar 10 min. y sacar los cupcakes sobre una rejilla.
A continuación preparar el jarabe, mezclando agua y azúcar. Poner a fuego medio y dejar hervir 1 minuto.Apartar del fuego y añadir la vainilla. Dejar enfriar unos 10-15 min.(al tacto debe estar tibio). Pinchar los cupcakes con un palillo y cepillar con el jarabe.
Para preparar el buttercream mezclar las claras con el azúcar glacé (utilizo azúcar glacé porque se disuelve más rápido ), en un recipiente de cristal a baño maría sin que toque el agua( con cuidado de que el agua no llegue a hervir). Batir con varillas eléctricas a baja velocidad unos 3-4 min. hasta que el azúcar esté disuelto. Al tacto la mezcla debe estar tibia y no caliente. Midiendo con un termómetro de cocina la temperatura no debe sobrepasar los 67ºC. Apartar el bol con las claras del fuego y seguir batiendo a velocidad media unos 8-10 min. más o hasta que la mezcla duplique el volumen y la textura se vea sedosa. Añadir la vainilla y combinar bien. Sin dejar de batir, añadir la mantequilla cortada en cubitos gradualmente. No añadir más mantequilla hasta que la anterior adición no esté completamente integrada. Seguir batiendo unos 10 min. más hasta que la mezcla se convierta en una crema lisa y sedosa.
Poner el buttercream en una manga pastelera con una boquilla 2D y decorar los cupcakes. A estos en especial les puse unas rosas de fondant fucsia, una decoración muy sencilla,pero elegante.
Hasta pronto,
Svetla
Hola buenas y si quisiera rellenar los cupcakes colocaria el jarabe antes o despues del relleno ?
ResponderEliminar¡Hola! Si llevan algún relleno no hace falta humedecer los cupcakes con jarabe ya que el mismo relleno les proporciona suavidad y frescura. De todos modos si se quiere aplicar jarabe, hacerlo y dejar que se absorba antes del relleno. Un Saludo!!
ResponderEliminar