El horneado de galletas es una de las mejores maneras de relajarse. He elegido una receta adecuada para la temporada, con la que despedir el verano y dar la bienvenida al otoño. Perfectas para tomarlas con un café, una taza de leche... o solas, porque son una delicia.
GALLETAS CON ALMENDRAS
100 g de mantequilla
70 g de azúcar glass
1 yema de huevo
Ralladura de 1/2 limón
1 cda de leche
140 g de harina
Crocanti de almendras
Cobertura de chocolate
En un recipiente, mezclar la mantequilla reblandecida con el azúcar glass y batir 2-3 minutos hasta conseguir una crema blanquecina y esponjosa. Añadir la yema de huevo y la ralladura de limón y combinar muy bien. Agregar una cucharada de leche y luego la harina tamizada gradualmente. Amasar rápido ( paso importante para que las galletas estén suaves y crujientes ), envolver en film transparente de cocina y dejar 1 hora en la nevera ( se puede dejar hasta 12 horas en la nevera ). Extender la masa con un rodillo y la ayuda de un poco de harina, a un grosor de 0,5 cm. Para hacer los anillos utilizar dos cortapastas redondos de diferente tamaño. Primero cortar círculos de 8 cm y colocar encima de una fuente de horno cubierta con papel vegetal y vaciar con un cortapastas de 3 cm ( de esta manera es muy fácil transferir las galletas, si las vaciamos antes es un poco complicado de pasarlas a la tabla de hornear ). Batir la clara de huevo ligeramente y pincelar las galletas. Rociar con crocanti de almendras y hornear a 170ºC unos 15-17 minutos. Sacar del horno y dejar que se enfríen sobre una rejilla. Una vez frías, esparcir por encima un poco de chocolate fundido y dejar 2-3 horas hasta que el chocolate coja consistencia.
Y a disfrutar, porque os aseguro que os van a encantar.
En honor a una de mis combinaciones preferidas os voy a ofrecer una tarta con sabor de intenso chocolate, combinado con una crema rica e inolvidable de naranja. Es para perder los sentidos.
El glaseado de chocolate que lleva cumple varias funciones, como conservar más tiempo el producto, mejorar su sabor y embellecer su aspecto. Este glaseado se puede utilizar tanto en tartas como para cubrir rodajas de frutas confitadas. Se puede preparar con antelación y conservar en un lugar fresco y protegido de la luz. Para volver a utilizar, solamente hace falta calentarlo máximo a 30-40ºC. Al enfriarse se endurece y aporta un toque especial a las tartas.
Composición de la tarta:
Bizcocho de chocolate
Jarabe de naranja
Crema de naranja, compuesta por curd de naranja ( orange curd ) y nata batida
Crema chantilly de chocolate
Glaseado de chocolate
TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA / CHOCOLATE ORANGE CAKE ( ingredientes para una tarta de 15 cm )
Empezar con la preparación del curd de naranja, para que se pueda enfriar hasta su uso en la crema.
Curd de naranja:
1 huevo XL
70 g de azúcar
45 ml de zumo fresco de naranja
La ralladura de 1/2 naranja
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
Mezclar el azúcar con la ralladura de naranja. Aparte batir ligeramente el huevo y añadir el azúcar y el zumo de naranja. Poner la mezcla en un recipiente adecuado y llevar a baño maría ( procurar que el molde no tocase el agua caliente ), removiendo constantemente sin dejar que hierva. Apartar la mezcla del fuego y colar. Dejar que se enfríe hasta 60ºC y añadir la mantequilla cortada en daditos gradualmente. No añadir más mantequilla hasta que la adición anterior no se haya integrado completamente. Al final batir con una batidora eléctrica o un robot de cocina 5-6 minutos, hasta conseguir una crema lisa y brillante. Cubrir con film transparente ( el film tocando la superficie de la crema ) y así evitar que se forme una costra. Reservar hasta su uso.
Bizcocho de chocolate:
55 g de mantequilla
110 de azúcar
1 huevo L
1/4 cdita extracto de vainilla
55 g de café caliente
20 g de cacao sin azúcar
40 g de agua + 1 cda de Grand Marnier
80 g de harina
15 g de maicena o almidón de trigo
1/2 cdita de bicarbonato
1/8 cdita levadura química
Pizca sal
Preparar un molde de 15 cm con aerosol antiadherente o un poquito de aceite y papel vegetal. Precalentar el horno a 175ºC. Batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema esponjosa y añadir el extracto de vainilla. Aparte combinar el café caliente con el cacao, el agua y el licor y reservar. Mezclar la harina con el bicarbonato, la levadura química, la sal, el almidón y tamizar. Añadir a la mezcla de mantequilla 1/3 de la harina, luego la 1/2 del café y así alternando hasta que se acaben. Verter en el molde preparado y hornear a 175ºC unos 30 minutos o hasta que un pincho insertado en el centro salga limpio. Enfriar completamente el bizcocho, cortar en 2 capas y reservar.
Jarabe de naranja:
50 g de agua
50 g de azúcar
1 cda Grand Marnier
Poner en un cazo el agua con el azúcar y llevar a ebullición. Dejar hervir 1 minuto y apartar del fuego. Añadir el licor y remover.
Crema de naranja:
250 g de curd de naranja
150 g de nata batida
Añadir la nata batida en el curd de naranja gradualmente y remover con la ayuda de una espátula suavemente con movimiento envolventes.
Crema chantilly de chocolate:
1 sobre de preparado tipo chantilly ( yo he usado la marca Royal )
1 cdita cacao sin azúcar
Mezclar el polvo del preparado con el cacao y seguir las instrucciones del fabricante.
Montaje de la tarta:
Sobre una base de cartón colocar la primera capa del bizcocho y humedecer con la mitad del jarabe. Verter 2/3 de la crema de naranja, alisar y cubrir con la segunda capa de bizcocho, empapándola con el resto del jarabe. Cubrir la tarta entera con la crema chantilly de chocolate, alisar muy bien con una espátula y poner en la nevera mientras se prepara la cobertura de chocolate.
Glaseado de chocolate:
50 g de chocolate negro de cobertura
50 ml de nata líquida 35 % m.g.
25 g de mantequilla
Calentar la nata y verter sobre el chocolate picado, dejar 1 minuto y remover muy bien. Añadir la mantequilla y mezclar hasta que se integre completamente. Cubrir la fuente del horno con papel de aluminio, situar encima la rejilla y poner la tarta. Verter el glaseado directamente en el centro de la tarta y sacudir suavemente. Dejarla unos minutos hasta que el glaseado haya dejado de gotear. Poner en la nevera 2 horas y decorar.
Rellenar una manga pastelera con una boquilla 2D con la crema restante, decorar la superficie de la tarta con rosas y espolvorearlas con cacao. Riquiiiiiiiiisima ...!!!!!
La composición de ingredientes como limón, arándanos y pistachos constituyen una combinación deliciosa.
Esta tarta lleva capas de bizcocho cremoso con un sabor exquisito de pistachos, pero al mismo tiempo con una textura suave, una crema de limón sedosa y un montón de arándanos. Color y sabor unificados en un bocado sabroso y agradable.
Composición de la tarta:
3 capas de bizcocho de pistachos
Jarabe
Confitura de arándanos
Crema de limón / lemon swiss meringue buttercream
Arándanos frescos
Pistachos sin sal
TARTA DE LIMÓN, ARÁNDANOS Y PISTACHOS
ingredientes para una tarta de 15 cm
Bizcocho:
240 g de mantequilla sin sal
270 g de azúcar
240 g de harina leudante
3 huevo M
60 g de pistachos sin sal tostados y molidos
210 g de yogurt griego natural
El jugo y la ralladura de 1 limón pequeño
Precalentar el horno a 180ºC. Preparar 3 moldes de 15 cm con aerosol antiadherente ( o en su ausencia un poco de mantequilla ) y círculos de papel vegetal con las medidas de los moldes. Batir la mantequilla con el azúcar 2-3 min. con la batidora hasta conseguir una crema esponjosa. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición. Verter los pistachos, el yogurt y combinar brevemente. Agregar la harina tamizada en 3 veces, alternando con el jugo de limón. Remover con una espátula. Al final incorporar la ralladura de limón y revolver para conseguir una masa homogénea. Dividir la mezcla entre los tres moldes, alisar la superficie y hornear a 180ºC unos 25-30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. Cuando los bizcochos estén listos, sacar del horno y dejar descansar 10 minutos. Desmoldar con cuidado porque la textura es muy suave y dejar enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente. Mientras preparar el jarabe y la crema de limón.
Jarabe:
75 ml de agua
50 g de azúcar
Unas gotas de limón
Combinar el agua con el azúcar en un cazo y poner a calentar. Llevar a ebullición y dejar hervir 1 minuto. Apartar del fuego y agregar las gotas de limón.
Crema de limón:
5 claras de huevo ( yo utilizo pasteurizadas )
250 g de azúcar
350 g de mantequilla
3-4 gotas de extracto de limón
120 g de lemon curd de bote ( o mermelada de limón )
Mezclar las claras de huevo con el azúcar en un recipiente de cristal y poner a baño maría sobre una olla con agua caliente ( con cuidado de que el agua no llegue a hervir ). Procurar de que el bol de cristal no tocase el agua. Batir con varillas hasta que el azúcar esté disuelto. Al tacto la mezcla debe estar tibia y no caliente. Midiendo con un termómetro de cocina la temperatura no debe sobrepasar los 67ºC. Apartar el bol con las claras del fuego y batir con varillas eléctricas 8-10 minutos más o hasta que la mezcla duplique el volumen y la textura se vea sedosa ( con la KA batir las claras 8-10 min. a vel. 4 ). Agregar la esencia y combinar bien. Sin dejar de batir, añadir la mantequilla cortada en cubitos gradualmente ( con la KA cambiar las varillas con pala y combinar la mantequilla a vel. 4 ). No añadir más mantequilla hasta que la anterior adición no esté completamente integrada. Verter poco a poco el lemon curd y segur batiendo 5-6 min. más hasta que la mezcla se convierta en una crema lisa y sedosa.
Después de la preparación de una tarta si queda crema se puede conservar perfectamente en un tupperware hermético en la nevera hasta 2 semanas. Para volver a usar la crema es suficiente batir de nuevo con varillas hasta que la mezcla esté uniforme.
Montaje de la tarta:
Sobre una base de cartón colocar la primera capa de bizcocho, humedecer con 1/3 del jarabe, poner un poco de crema y alisar. Extender una capa fina de confitura de arándanos y colocar la segunda capa de bizcocho. Repetir los pasos anteriores hasta completar la tarta. Alisar la superficie y los laterales con un poco de crema. Preparar una manga pastelera con una boquilla 1M de Wilton y rellenar con el resto de crema. Decorar con líneas verticales y unas rosetas por encima de la tarta. Rellenar el centro con arándanos frescos y pistachos tostados sin sal.
El resultado es una tarta muy coqueta y muy, muy rica.